Cauquenes, ciudad de la esperanza, tierra fundada por el gobernador del Reino de Chile José Antonio Manso de Velasco el 9 de mayo de 1742 bajo el nombre de Señora de Las Mercedes del Manso del Tutuvén. Las tierras donde se creó Cauquenes fueron donadas al reino español por el cacique del pueblo mapuche que habitaba esa zona, Ascencio Galdámez y Quiñiante en acuerdo con los franciscanos que se habían asentado allí. Con el tiempo pasó a llamarse Villa de Cauquenes, hasta que finalmente en 1829 adoptó su nombre definitivo como Ciudad de Cauquenes. Ubicada en las faldas de la cordillera de la costa, destaca la variedad de su geografía y clima tipo mediterráneo sub húmedo, de ahí sus múltiples producciones agrícolas, siendo la vitivinícola una de las más importantes. Esta encantadora ciudad también destaca por su artesanía, tejidos en lana de oveja y un ancestral tipo de alfarería con técnicas heredadas que realizan las conocidas Loceras de Pilén. Cauquenes, tierra con identidad propia, ideal para quienes buscan conocer y participar de las tradiciones chilenas, sea parte de esta tradición campesina, una buena comida y degustar de sus afamados vinos.
Declaradas “Tesoro Humano Vivo”, las loceras de la zona de Pilén son conocidas por crear estas hermosas y variadas artesanías, en un sector que aún conserva edificaciones del siglo XIX.
Pequeñas productoras dedicadas a la artesanía en lana de oveja, tanto a palillo y telar, quienes realizan delicadas piezas con materias primas hiladas y teñidas por ellas mismas.
Son más de cien años de tradición en la producción de ladrillos en la comuna, quienes los hacen de forma tradicional o bien hoy en día con alternativas más sustentables y menos dañinas al medio ambiente.
Esta zona es conocida por sus vinos y técnicas ancestrales en el proceso de elaboración de vinos de calidad. Cauquenes es parte del mapa vitivinícola de Chile desde hace varios siglos, debido principalmente a la elaboración de sus vinos en base de uva país cultivada de centenarias parras, alberga una ruta del vino predilecta y muy importante para la región, en ella podrás encontrar campos llenos de parras y además degustar de afamados vinos en bodegas antiguas y conocer cepas patrimoniales.
Limita al norte con las comunas de Empedrado y San Javier de Loncomilla, al sur con Cobquecura, Quirihue, Ninhue y San Carlos, al oeste con el Chanco y Pelluhue, y al este con Parral y Retiro. Se encuentra ubicada a 393,67 km de Santiago. Las Coordenadas geográficas de Cauquenes, Chile, en grados y minutos decimales: Longitud: Oeste 72°19’20.93″ Latitud: Sur 35°58’1.56″
Talca: 104 km a 1hr y 21min Linares: 97 km a 1hr y 20 min Parral: 53,8 km a 45 min Chillán: 120km a 1hr y 36min Concepción: 140km a 2hr y 12min